UN NUEVO COMIENZO

La astrología que practicamos en occidente se basa en la simbología del hemisferio norte. Por ello, en este día celebramos el nacimiento de la luz ya que a partir de hoy los días van a empezar a crecer. La luz comienza a ganarle terreno a la oscuridad en preparación a lo que está por venir tras el invierno, de cara al comienzo del año astrológico en primavera, el próximo mes de marzo. Un mes, marzo, en el que se van a juntar tantos eventos al mismo tiempo que bien se va a merecer este tiempo de buena preparación que hoy comienza.

Pero volvamos al momento presente. La carta astrológica que se levanta en el día del Solsticio de diciembre fue usada por los antiguos como una carta para tomar nota sobre posibles eventos del año que estaba por comenzar, el 2023 en este caso, un año 7 por cierto. Un año de magia, de recursos, de crear lo imposible, un año de crear sueños. Así que vamos a ver, brevemente, qué contiene esta carta que nos pueda servir de guía para el comienzo de todo un nuevo ciclo, un nuevo ciclo de luz y de vida.

EL PODER DE LA VERDAD

La carta contiene un primer aspecto relacionado con los arquetipos de Plutón y Mercurio que nos indican cómo el tema del transporte y la comunicación podrían sufrir crisis y cambios importantes. De hecho ya estamos notando como hay lugares en los que está faltando la luz y por tanto la energía que puede afectar a todo un sistema de comunicación colectivo. O bien por accidentes o por la guerra como en Ucrania. Al mismo tiempo, este aspecto tiene un efecto sobre la verdad. Podríamos tener que enfocarnos en definir qué tratamiento le damos a lo que decimos, desde qué lugar nos comunicamos, y el nivel de veracidad. Así que, a nivel colectivo, veremos qué efecto tiene este aspecto con el uso que se hace de los medios de comunicación y de las noticias. Si sobrevivirá y seguirá campando a sus anchas las post-verdad. También será un tiempo en que se sigan desvelando grandes secretos, de esos que pueden hacer tambalear a todo un sistema que parecía sólido.

LOS LÍMITES SANOS

Otro aspecto interesante enfrenta a los arquetipos de Júpiter y el Sol con lo que habrá límites importantes en el ejercicio de las posiciones de poder. Si Júpiter está vinculado a las leyes y los jueces y el Sol a quien dirige o gobierna, desde luego, en España se está dando una clara manifestación de la tensión y las distintas posiciones que luchan por ver quién es quien en el poder, cómo lo ejerce y hasta qué limites. Sea en el sentido ideológico que sea. No parecen buenos tiempos ni para la vanidad, ni para la avaricia, ni para los todopoderosos. Tanto a nivel mundano como personal se espera un trabajo de ajuste de expectativas, de metas más realistas. Todo abuso podría sufrir una corrección, sea en el ámbito que sea.

UN TIEMPO DE PREPARACIÓN

Con la entrada del Sol en Capricornio en el Solsticio se activa la llegada de una época de preparación silenciosa y prudente para lo que está por venir. Marte está retrógrado y Júpiter inicia su tránsito por el signo de Aries. Así que lo que por un lado imprime reflexión, por otro quiere y desea lanzarse a la acción, aumentando la tensión. Sin embargo, ahora mismo siento a ese Marte muy poderoso. Además se aproxima la llegada de Mercurio retrógrado, para forzar el freno. Intuyo que primará la prudencia y la reflexión sobre todo lo demás hasta mediados de mayo. A partir de ahí se activará de nuevo energía suficiente para surfear la nueva ola de retos.

A nivel personal Marte retrógrado nos invita a encontrar respuestas a dos preguntas. Por un lado nos plantea la necesidad de revisar dónde ponemos nuestra energía, nos invita a cuestionarnos las batallas que estamxs dispuestxs a pelear. Y cuando ya hemos discriminado entre las que si y las que no… nos pregunta cuánta energía estamxs dispuestxs a emplear en aquellas metas que sí vamos a perseguir. No es que este sea un momento de «no hacer» sino que este es un momento de reducir el nivel de intensidad en lo que hacemos sabiendo que habrá cosas que ahora mismo no queremos abordar. Dependiendo de dónde se encuentre en tránsito en nuestra carta natal las cuestiones varíarán: podemos no querer poner tanta energía en luchar contra nosotrxs mismxs, en pelear con los demás, en cuidar a otros, en estudiar, en emprender, en condicionar a nuestros hijos, en endeudarnos, en gastar tanto…. Toda área que halla sido sobredimensionada estará llamada a un ajuste de enfoque y esfuerzo. Pequeñas lesiones, accidentes, temas de salud, bloqueos podrían ser la señal para parar, mirar y dejarnos sentir.

CAMBIOS SOCIALES Y POLÍTICOS
TRASCENDENTALES

Se avecina un tiempo de muchos cambios políticos y sociales, de grandes cambios en educación, salud y espiritualidad -o religión. Lo nuevo que está por venir se ha venido gestando en planos superiores y ahora sólo se nos necesita para que terminemos de darlo a luz en el plano físico. Se acerca un nuevo ciclo para aprender y emprender. Para ver qué caminos encontramos más allá de una dualidad y una tensión entre buenos y malos que es cada dia más asfixiante. De nuevo surgirán más consciencias, más alternativas en la sexualidad, en la identidad de género, en las relaciones, en las visiones y filosofías de vida, más formss de convivencia, nuevas ideas, nuevas visiones de futuro… quizás, sólo quizás, el camino hacia una mayor libertad está a punto de poderse re-co-crear entren todxs.

RITUAL
PARA EL SOLSTICIO

Como ritual de Solsticio te propongo hacerte una valoración del año en distintas áreas de tu vida. ¿Has logrado lo que te proponías este año? ¿De todos los logros cuál es el que tiene más valor para ti? Toma ese logro entre tus manos, quizás escrito o dibujado en un trozo de papel y entrégalo el día 21 a la madre tierra. Si puedes lánzalo al mar, si estás tierra adentro suéltalo al viento o entierralo en algún lugar sagrado para ti.

¡¡Feliz nacimiento de la luz!!

P.D. Para completar este ritual puedes visitar mi Instragram aquí, donde propongo una segunda alternativa.

en_GBEnglish
¿Cómo puedo ayudarte?