SEGUNDA LUNA EN ACUARIO

Esta luna llena de agosto es la segunda luna llena en el signo de Acuario, la tercera lunación en Leo y la cuarta luna llena entre el Solsticio de junio y el Equinoccio de septiembre, es decir dentro de la misma estación. Esto último es lo que la hace ser una versión de la denominada luna azul.

 

EL DERRUMBE DE LO VIEJO

Yo diría que los aspectos astrológicos de esta luna llena se han adelantado ya que la posición de los planetas venía preconfigurandose desde hace ya varios días. Así me vais a permitir hablar de dos de los acontecimientos más notorios de lo que ahora mismo está pasando: el terremoto de Haiti y el desalojo de Afganistán por parte de EEUU. Dos de los países más pobres del mundo enfrentan situaciones dramáticas ¿casualidad o sincronicidad? Esta luna llena, a nivel de astrología mundana, nos habla de lo que puede estar fuera de control en el escenario en que lo viejo sigue queriendo irse para dejar paso a lo nuevo. Ahora bien, ¿qué es lo viejo? Lo viejo podría ser la idea de que a través de las armas y del conflicto podemos conquistar mayores cotas de libertad y democracia. En un escenario en el que además EEUU se acerca en su carta natal al retorno de Plutón podríamos estar ante la posibilidad de reformular los liderazgos internacionales, el uso del poder y el equilibrio de fuerzas en el deseo de promover el progreso y la libertad.

 

UNA SALIDA A LA REALIDAD, UNA SALIDA AL MUNDO

Como si la propia vida se empeñara en sacarnos de nuestros guetos, dos de los países más pobres del mundo captan nuestra atención y la inestabilidad de los más vulnerables se antoja nuestra propia inseguridad. Y la verdad, por muy lejana y oculta, se abre paso entre nuestras trincheras, esas que construimos con inútiles fronteras. Cada vez queda menos tiempo para que la cuadratura entre Saturno y Urano se cierre y eso implica que el tiempo de ajuste es cada vez menor. Ese tiempo en que aquello que quisimos construir se desmorona porque no tiene la solidez esperada se acorta. Si una de las claves del estudio de los eventos sincrónicos, según Jung, es el del profundizar en la simbología del evento no se nos puede escapar que ambos hechos históricos, el de Haití y el de Afganistán hablan de “derrumbe”, bien sea a través del terremoto físico, bien a través del terremoto político. Lo mismo que caen las chabolas de Haití cae el castillo de naipes que EEUU, con la ayuda de los aliados occidentales, teniamos en Afganistán. Todo un símbolo de la cantidad de energía en el signo de tierra en la carta de estos días de agosto que pone a prueba las estructuras sobre las que sustentamos nuestra seguridad y nuestra libertad.

 

VIVE EN EL PRESENTE

Los aspectos astrológicos de esta luna parecían amables, encaminados a dar un paso firme hacia la construcción de algo fértil. Sin embargo, su lógica simbólica no debe ser desligada del marco general en el que nos encontramos en todo este 2021, el de la cuadratura Saturno Urano. Sin la partida de lo viejo no hay cabida para lo nuevo y este parece ser un movimiento vital en el tablero del juego presente. De hecho, a nivel personal venimos sintiendo la intensidad energética de Agosto que está culminando en hechos sincrónicos muy significativos. Si en astrología mundana hablamos de relaciones internacionales en astrología natal lo hacemos de relaciones personales. Así que es posible que en tu vida, igualmente, hayas sentido algún tipo de “terremoto” emocional. Por supuesto, que cada carta natal tiene su escenario particular pero, en general, este es un tránsito que nos ha dejado fuera a pocos y a pocas.

 

PERO NO TE ANCLES EN EL

A nivel personal esta luna nos lleva más allá de los debates, de las ideas y de los sueños, nos lleva a que actuemos, a que del dicho al hecho no haya tanto trecho. Y todo ello en medio de una realidad en que las palabras pueden exagerarse y las emociones pueden desbordarse. Si la tierra tiembla debajo de nuestros pies allá en lo lejano es que en algo se mueve bajo mi territorio y si el uso del poder ha sido el equivocado allá en lo extraño es que en algo necesita reestructurarse entre mis iguales también. Ahora mismo la energía para producir algo práctico, sólido y ecológico con nuestra naturaleza humana está disponible y puede facilitar en estos días encuentros importantes con verdades personales que nos iluminen en algún sentido. Contamos con la fuerza necesaria para sobrevivir y con la seguridad de lo que si queremos llegar a alcanzar. Hay, por tanto, mucho potencial creador y fructífero en esta luna llena. No te quedes demasiado en lo que está pasando a tu alrededor, ni siquiera en lo que te está pasando a ti. Es el momento de poder ver y llegar un poco más allá.

 

LA PUERTA OCULTA AL SARSCOV-2

De hecho no todos los secretos o vulnerabilidades que se desvelan son tan destructivos para los habitantes del Planeta Tierra. Según escribo estas líneas llega un artículo en la revista Nature Chemistry de cómo unos investigadores han descubierto “la puerta oculta” del virus que nos mantiene en Pandemia, lo que abre la puerta a un tratamiento farmacológico ya que sin esa puerta el virus no puede infectar. El reto es descubrir “la puerta oculta” a tu propio valor, a cómo quererte mejor y a cómo construirte más sólida, para que ni este, ni subsiguientes terremotos emocionales, acaben con tu refugio emocional.

 

RITUAL DE LUNA LLENA

En la luna llena anterior te proponía que conectaras un sentimiento oculto, un pendiente en tu vida, algo que pudiera estar ahí desde hace mucho tiempo. Te pedía que lo dibujaras en una cartulina en blanco y que contaras tu ritual a 3 personas. Pues bien, en esta luna llena el ejercicio se completa con la propuesta siguiente: reconecta con lo que escribiste y dibujaste en la luna llena anterior, medita sobre lo que ahora te dice aquello sobre lo que escuchaste. Después, vuelve a contactar con aquellas 3 personas a las que les contaste el propósito de tu ejercicio para contarles ahora, un ciclo lunar después, cuál ha sido tu descubrimiento, qué ha emergido a la superficie y qué es lo que se ha esfumado y derrumbado. Si cuentas y compartes tu aprendizaje estarás honrando la doble energía de acuario que se ha presentado con estas dos lunas, la de llevar más allá de ti misma la experiencia vivida para que fluya, para que se expanda, para que viaje como la luz.

Si no hiciste el ritual de la luna llena anterior puedes hacerlo en esta luna, haciendo las dos partes en una, dejando 3 días entre la primera parte y la segunda. Si empiezas hoy aprovecharías la energia de la luna llena al completo. Puedes consultar el ritual anterior aquí.

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?