LUNA ÚLTIMA
LUNALLENA DEL AÑO

Desembarcamos este mes en la última luna llena del año, en vísperas del cambio de ciclo, del Solsticio de invierno-verano. Transita por el signo de los gemelos, Géminis, con el sol al otro lado del eje, en Sagitario. Los aspectos de esta luna no son quizás, tan intensos como los de la luna del eclipse del 8 de Noviembre, pero podrían ahondar en lo activado en aquel momento. 

VENUS EN EL CENTRO
DE LA GALAXIA

En primer lugar, en la carta de esta luna llena Venus transita a 27º de Sagitario, un punto que es considerado el centro de la Galaxia. Esto hace que la posición de Venus, como representante de las finanzas, del dinero y de todo aquello a lo que damos valor tenga un peso específico mayor en esta luna llena. Venus es también la representación del amor sensual y de las relaciones que establecemos con otros a un nivel de igualdad, en el amor personal. Al estar en conjunción con Mercurio, el arquetipo de la comunicación podriamos pensar en una activación desde el mismo centro de la Galaxia de pensamientos de amor y conversaciones por la Paz. Al traer este simbolismo a lo natal podríamos estar dispuestos a generar mucha más armonia en nuestro entorno más cercano.

EL PELIGRO DE SOÑAR
CON LO INALCANZABLE

Entre los aspectos hay un claro riesgo de pasar por alto detalles importantes, de fantasear o idealizar en exceso los tiempos que estamos viviendo. Para el arte esto es como combustible del bueno, nos eleva y orienta hacia un ideal, hacia la utopía, y genera una belleza de energía espiritual. Sin embargo, en lo cotidiano, la fantasía puede colapsar con la realidad y alejarnos de lo que requiere de nuestra atención más concreta. Esta luna llena nos debería iluminar sobre cómo mejor combinar estas dos fuerzas opuestas para generar la dosis mágica de fe y realidad, de optimismo y consciencia, de espiritualidad y constancia…

UN COLECTIVO
HARTO, ENFADADO

Fuera de este escenario de equilibrio esta luna podría mostrarnos una cara de enfado y conflicto importante. A nivel mundial el colectivo puede enardecer aún más sus propuestas, manifestaciones y reivindicaciones  a raíz de un hartazgo cada vez mayor por un alejamiento del sistema de una realidad más tozuda, la del día a día. Del desfase entre lo que nos gustaría y lo que es, podrían nacer propuestas rebeldes creativas y creadoras de nuevas realidades. Lo nuevo sigue enfrentándose a lo viejo desde las mismísimas entrañas de la tierra que también está viva. Bajo la cuadratura Saturno Urano, y el ciclo de Júpiter Neptuno en Piscis aún embrionario, los riesgos de terremotos e inundaciones están más activos.

EL VALOR DE SER
TAN SÓLO SER

En lo personal puede que notes que con la misma energía de siempre no eres capaz de llegar a todo. Puede incluso que no llegues a casi nada porque no cuentas con la misma energía de siempre. Puede que todo se mueva a cámara lenta. Como si fuera algo difícil de explicar, sin estar nada mal, nada parece estar del todo bien. Esta luna llena, en cuadratura a Neptuno, el gran disolvente de energía y voluntades viene, además, a caer en los brazos de un Marte retrógrado en Géminis que nos pide, en estos meses, Ser. Hasta el 12 de enero podemos seguir haciendo “cosas”, sin duda, pero no al mismo ritmo de siempre y por supuesto, no tanto como antes. Este es el momento ideal para acabar aquello que quedó pendiente tiempo atrás, algo que nos lleva exigiendo mucho esfuerzo o que procrastinamos en un momento determinado. Esta energía puede afectar al cuerpo que no se mueve igual de rápido, al trabajo en el que no avanzan los proyectos en igual medida, en relaciones que no terminan de concretarse… dependerá del ámbito de la carta natal donde esta Luna llena conjunta a Marte retrógrado nos alcance. Todo está bien, todo sigue su proceso. En el aqui y ahora se nos está pidiendo que revisemos seriamente qué batallas son las que queremos pelear, que metas son las que queremos alcanzar y que acciones realmente estamos dispuestas a emprender. Sin esta reflexión podría sentirse mucha frustración.

Esta luna llena no favorece a quienes necesiten demostrar que son más por hacer más. Esta luna llena favorece a quien desee conectar con una forma personal y original de construirse una seguridad en base al Ser, no al tener, ni acumular, ni demostrar. Favorece a quien honre sus limitaciones, a quien reconozca que no puede dar un paso más, a quien no quiera salir al afuera y necesite recargarse en el adentro, a quien exprese sus emociones, incluso el enfado y la frustración de no sentirse compredido, respetado ni querido. En el vacío que generas cuando dejas de hacer se crea un espacio de enorme potencial para tu intuición, para el emerger detu voz interior, la que en esta luna llena clama y se amplifica. ¡Escuchate! ¡Escuchémonos!

RITUAL
DE LUNA LLENA

La propuesta para esta luna llena es honrar nuestro lado más humano, el que se equivoca, el que comete errores, el que tiene sentimientos encontrados, el que no siempre logra lo que se propone. La propuesta concreta es que afrontes una conversación compleja con alguien de tu entorno más cercano para hablar y escuchar. Una vez elegido el hermano, hermana, amiga o vecino con el que conversar sobre algo incómodo que se ha quedado dentro y pendiente empieza la conversación con frases y expresiones amables y de reconocimiento hacia esa persona. En segundo lugar expresa algo de lo que te has dado cuenta, algo que te incomoda dentro o algo de lo que te sientes responsable, habla de tu parte en el conflicto. A partir de ahí relájate, escucha y fluye en el resto de la conversación. En algún momento del día anota tus impresiones sobre la experiencia y responde a esta pregunta: ¿volverías a enfrentar esta conversación, lo volverías a hacer? Anota la respuesta en mayúsculas o en otro color.

¡Feliz Luna llena!

¿Cómo puedo ayudarte?