ECLIPSE DE LUNA

Regresa la temporada de Eclipses que en esta ocasión se inaugura con un eclipse de luna con la luna llena en el eje Escorpio Tauro. Si bien los eclipses se asociaban en la antigüedad a desastres traídos de la mano de los dioses y más adelante a eventos que traían catástrofes a los gobernantes y reinos, ahora el eclipse se considera un efecto añadido, amplificador de la luna llena. Los eclipses son predecibles, se saben cuando van a ocurrir ya que su ciclo es constante y regular. Esto quiere decir, entre otras cosas, que este primer eclipse de luna y el eclipse de Sol de dentro de 15 días estarán vinculados a energías cíclicas del 2002. También conocemos la duración del eclipse. Éste en concreto será el eclipse lunar más largo de los últimos 1000 años. En la antigüedad, la duración del eclipse se relacionaba con la duración del efecto de los eclipses, a más largo, más semanas, meses o años de efecto.

EL CICLO DE LOS ECLIPSES
CADA 19 AÑOS

Si queremos saber algo más del mapa de este eclipse y su impacto en nuestro territorio personal deberíamos retrotraernos a hace 19 de años. ¿Recuerdas dónde y en qué estabas en 2002? Ahora bien, aunque los ciclos se repiten ninguno es igual al anterior ya que el marco global en el que el que este eclipse se configura es diferente al de entonces. Esto nos lleva a concretar un poco más cual es la simbología que acompaña a esta Luna. Dicho esto el mapa del cielo del viernes es bastante complejo. Los aspectos volátiles, tensos y violentos se entrelazan con los aspectos positivos y regeneradores.

EL PODER DE LO FEMENINO
EL PODER DE LO PEQUEÑO

A nivel colectivo el simbolismo de este eclipse de luna es ciertamente potente. La luna en Tauro estará vinculada a la estrella fija Algol que se encuentra en la cabeza de Medusa que pende de la mano izquierda de Perseo. Tanto por su simbología clásica, como mitológica, esta posición de la luna implica toda una fuerza primaria instintiva que puede ser canalizada para construir o para destruir, un proceso en el que ya estamos bastante inmersos de alguna manera. Así, a la intensidad de un Sol, Mercurio y Marte en escorpio se le añade la presencia de Algol, la estrella fija de quien convertía en piedra a todo el que la mirara de frente. Continuando con este simbolismo, si Perseo logra sortear el maleficio de Medusa es porque usa un escudo que le da Atenea, la diosa de la estrategia, la inteligencia y la astucia. Y en ese sentido, en esta luna llena, ahí están Júpiter y Saturno como focos mediadores de toda la intensidad de esta luna aportando desapego y perspectiva.

A nivel persona, puede que ya vengas sintiendo la impronta de esta luna llena en eclipse. Quizás estés durmiendo menos, tus pensamientos sean más intensos, negativos y obsesivos, puede que incluso sientas que todo se remueve en tu interior, como una cierta dificultad para sosegar las aguas. Esta luna viene decidida a hacer emerger cualquier resto de emoción perdida o escondida, aunque corramos el riesgo de quedarnos petrificados y por eso nos invita a mirarnos bien de frente. Como Perseo, debemos de mirarnos en el espejo del escudo y no directos a la cara de Medusa. Como un mirar más elevado, más desapegado, mas astuto. De lo contrario podríamos vernos en la corriente de lo externo que se muestra cada vez más hostil, agresivo y volátil.  Eres tú quien puede sostener este momento y aportar tu propia luz porque fuera es como si nos estuviéramos encaminando al ojo del huracán, al centro de la tormenta.

CUANDO LAS FRONTERAS SE DILUYEN
Y LOS LÍMITES NO SON CLAROS…

En todos los niveles, tanto el personal como el colectivo, siento que esta luna llena viene a diluir muchos límites, justo ahora que nos esforzamos cada vez más en construir muros y elevar vallas. Varios países tratan de cerrar sus fronteras al inmigrante, al mismo tiempo que hay una gran batalla por cerrarle el paso al coronavirus. Si la reacción es perpetrarse, el riesgo al desastre es evidente ya que no hay fronteras posible para el cambio y la transformación. El poder de lo femenino se va a ir manifestado e intensificando de manera considerable. A a partir de ahora aún más. Incluso, aunque algunos estén centrados en lo grande, va a ser lo pequeño lo que de verdad importe, lo que está pasando por dentro, por detrás, en el subsuelo. Así, esta luna llena trae la capacidad de hacer emerger lo peor y lo mejor, en un proceso en que los excesos de poder y de mentira quedan bien al descubierto y conviven con la gestación de lo nuevo, mucho más sutil, aún madurando, hasta su manifestación definitiva. Es lo pequeño lo que tendrá consecuencias transcendentales.

…ENTONCES TODO ES POSIBLE HASTA QUE EL SISTEMA
TOME MÁS PODER DEL QUE LE CORRESPONDE

Este eclipse de luna llena puede igualmente, a nivel colectivo traer sobre nosotras todo el peso de la ley, del sistema, sin ningún tipo de flexibilidad. Lo que nos digan “que se debe de hacer” puede generar confusión, conflicto y frustración. Dependerá de cada una de nosotras y de cada uno de nosotros el resultado final en función de cómo gestionemos esta intensidad, de cómo gestionemos nuestra propia impulsividad y emotividad y de cómo canalicemos nuestra energía interna personal.

Todas las personas que tienen elementos en su carta en los primeros grados de Tauro y Escorpio verán como los temas del territorio ocupado por energías planetarias llegan a culminar, cuando culminar puede ser llegar a donde esperábamos, hacernos por fin conscientes de una realidad con más claridad o también terminar una relación, un proyecto o con un patrón emocional. Las lunas llenas con culminaciones y en eclipse amplifican la intensidad.

RITUAL DE LUNA LLENA

El mejor ritual para estos días es el de meditar o bien realizar cualquier actividad que logre armonizar nuestra mente, nuestras emociones y que dé salida a la energía para que no se quede bloqueada sólo en lo físico. Podemos acompañar cualquier ejercicio que nos devuelva a nuestro centro con una reflexión profunda de espejo. Escoge cualquier evento personal que te haya sucedido estos días, o cualquier evento que hayas escuchado en las noticias y escribe en un papel las respuestas a las siguientes preguntas:

1) Esto que me ha ocurrido o que está ocurriendo, es el resultado de algo que ya se venía gestando? ¿Hasta qué punto es algo del todo inesperado?

2) ¿Qué parte de mi ha generado lo que está ocurriendo? ¿En qué soy co-responsable de lo sucedido?

3) ¿Qué puedo aprender de esta experiencia para situaciones similares futuras? ¿En qué puedo contribuir para minimizar las consecuencias negativas de lo ocurrido y potenciar las consecuencias positivas?

Este eclipse de luna llena en tauro nos invita a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que tenemos cerca y a generar estabilidad en medio de la tormenta porque quizás ese ojo de huracán sea el lugar más seguro en el que podemos habitarnos en estos días. 

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?